Atención al Cliente

Teléfono

956 132 388

 

 

 

 

 

Información Turística

 

 

Historia

El primer asentamiento en la villa de Grazalema fue durante la ocupación Romana de la península, los cuales le pusieron el nombre de LACILBULA y cuyo nombre podría provenir de la denominación romana del Río Guadalete, al que llamaban CILBUS. Los primeros asentamientos islámicos corresponden a la tribu bereber de los Saddina.

 

Los ocho siglos de hegemonía islámica dejaron una potente raíz cultural en nuestras tierras y prueba de ello es el nombre de Grazalema que al parecer según cuenta la leyenda Grazalema fue cedida por un principal, próximo al califato, a su hija primogénita llamada Zulema, por lo que fue denominada Villa (Ben) Zulema, Ben-Zulema, derivando hasta la forma actual. En cuanto a las primeras referencias del cristianismo la citan como Çagrazalema, y así pasó a las manos del Capitán General y Marqués de Cádiz Don Rodrigo Ponce de León, junto con otras seis villas del entorno en agradecimiento ofrecido de Los Reyes Católicos por los servicios prestados en la reconquista del reino Nazarí. El actual escudo desciende del emblema heráldico del señorío de los Ponce de León. La época de mayor apogeo de la villa fue a finales del siglo SVIII y mediados del XIX, gracias al resurgimiento de su industria textil de paños y mantos, así como de la agricultura y ganadería florecientes, llegando la villa atener una población superior a 9.000 hab., frente a los 2.400 de la actualidad.

 

 

 

Gastronomía

La Cocina Grazalemeña guarda, la tradición y la sencillez de la cocina casera, elaborándose en sus restaurantes platos tan sabrosos como el cordero y el venado al horno, el revuelto de tagarninas, la caldereta, el gazpacho de espárragos trigueros, las truchas a la serrana. La huerta de Grazalema produce inmejorables hortalizas y verduras, cultivadas en muchos casos de forma tradicional y sin productos químicos.

 

En cada temporada se pueden degustar guisos, ensaladas, sopas y otros platos en los que la materia prima presta un sabor especial.

En la cocina tradicional serrana los postres y licores ocupan un lugar privilegiado: carne de membrillo, la meloja o la repostería

 

 

 

Artesanía

La relación del hombre con la naturaleza ha sido siempre muy estrecha, y buena prueba de ello es la artesanía grazalemeña. Sólo con una elaboración tradicional se puede conseguir algo tan genuino como las mantas de Grazalema, que son conocidas por su sencillez y belleza. Únicamente con la más pura lana virgen que nuestras ovejas aportan y con el saber tejedor del artesano, que utiliza las técnicas manuales de antaño, se puede confeccionar un delicado producto tan confortable y natural.

 

 

También destaca nuestra cerámica, que las manos artesanas moldean para extraerle a la tierra y al agua toda su rústica belleza. Su funcionalidad, sencillez y ornamentación cautivarán la atención. Y como no, las sabias manos del hombre de campo también deben convertir las materias primas más naturales en útiles y decorativos elementos de cestería, utensilios de madera, filigranas en esparto y artículos de corcho de nuestros alcornoques.

 

En la sierra de Cádiz la marroquinería es una de las principales fuentes de ingresos. Industria artesana, ubicada principalmente en Ubrique que fabrica productos para las más importantes marcas del mundo. (Bolsos, textil, carteras, monederos, cinturones, maletines...)

 

 

 

Flora

La declaración, por la UNESCO, como reserva de la Biosfera, y zona de interés científico mundial, así como la catalogación de Parque Natural y Espacio Protegido por parte de la Junta de Andalucía, tiene su justificación en la gran variedad de especies botánicas y en su fauna.

 

La vegetación de la Sierra de Grazalema es singularmente mediterránea, formada por frondosos bosques, aunque el trono de la realeza botánica lo ocupa el Pinsapo, especie de pino que crece por encima de los 1.000 m perteneciente a la Era Terciaria. Igualmente podemos encontrar otras especies tales como: la encina, el alcornoque, el quejigo, el arce, la sabina, el nebro, el algarrobo, el olivo, el fresno, el laurel y el madroño, asi como una peculiar vegetación de ribera.

 

 

 

Fauna

La Fauna despierta tanto interés como la botánica, gracias a la diversidad de habitats que ofrece. Entre los herbívoros podemos destacar la presencia del corzo, el ciervo, la cabra montés. Depredadores tales como: el zorro, la gineta, la nutria o el meloncillo.

 

 

Aves rapaces como el alimoche, el águila real, el halcón peregrino, el vencejo real, el milano negro y el búho real, así como la colonia más importante de Europa de buitres leonados, que frecuentemente se ven, desde Grazalema, sobrevolar los tajos.

 

Parques Naturales: "Sierra de Grazalema", "Los Alcornocales" y "Sierra de las Nieves".

 

 

 

Visitas de Interés

 

PARROQUIA DE LA ENCARNACIÓN

 

Es la iglesia más antigua de la villa, data de principios del silgo XVII. De origen mudéjar su aspecto actual se debe a las diversas transformaciones sufridas tras su destrucción parcial en la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil.

 

 

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA

 

Iglesia del s.XVIII es, sin duda alguna, el edificio más importante de todo el conjunto histórico, aunque también se vio afectada por las contiendas bélicas que arrasaron la villa. Destaca por su peculiar planta octagonal y su cúpula de tambor.

 

 

IGLESIA DE SAN JUAN

 

Es la iglesia más pequeña de la villa y, sus características arquitectónicas vienen a delatar la preexistencia de una mezquita, tanto por sus características interiores como por la presencia de arquería mudéjar en su torre. Su reconstrucción podría datar de principios del s.SVIII.

 

 

IGLESIA DE SAN JOSÉ

 

En su cúpula conserva lienzos de gran valor artístico; data del siglo XVII y fue un convento de Carmelitas.

 

 

 

Fiestas y Ferias

 

  • Romería de San Isidro Labrador (Ribera de Gaidovar). Último domingo de Mayo.

 

  • Fiestas del Carmen: Tercera Semana de Julio. Con su conocido "Suelta del Toro de Cuerda"

 

  • Fiestas Mayores o Feria de Grazalema: Tercera semana de agosto.

 

  • Fiesta en honor a la Virgen de los Ángeles, Patrona de Grazalema: 8 de Septiembre.